José María Gómez Acebo (LoanBook) y Eladio Delgado (Presidente de ACLE) con Susana Criado.

El crowdlending es una alternativa de financiación no bancaria para empresas o particulares y, se caracteriza por permitir que múltiples inversores (incluso cientos de ellos) puedan co-financiar a una misma empresa o particular (prestatarios). Reduciendo la inversión mínima por empresa, los inversores pueden distribuir su inversión en múltiples prestatarios y gestionar el riesgo de forma óptima.

Eladio Delgado, presidente de la Asociación de Crowdlending Española, explica que es una modalidad que surge en el contexto de economía colaborativa permite a inversores institucionales y minoristas interrelacionarse a través de plataformas de financiación como Lendix, Grow.ly, Finanzarel, LoanBook, Colectual, Arboribus; entre otras. “En los últimos años el sector de crowdlending manifiesta tener una progresión adecuada, con tasas consolidadas y constantes al ritmo de un incremento del 30% trimestral que sitúan la financiación vía crowdlending en torno a los 100 millones de euros a cierre de 2017”, añade.

Desde ACLE, los objetivos como patronal, recuerda Delgado “trabajamos para promover alternativas de financiación no financieras entre el tejido productivo y la sociedad. Por otro lado, queremos seguir colaborando estrechamente con los organismos encargados de regular y/o supervisar la actividad de sus asociados. Además de demostrar que podemos operar con voluntad de autoregulación para generar confianza, la moneda digital del Siglo XXI”.

Desde LoanBook, José María Gómez Acebo, director de clientes institucionales, explica como financian capital circulante para empresas, especialmente pymes que necesitan un nuevo financiador o quieren diversificar su financiación además de la banca. Asimismo, especifica que “la financiación de la pyme era patrimonio exclusivo de la banca y con el crowdlending, se da retornos entre el 4 y 6% con poca volatilidad, en un entorno en el que la volatilidad domina los mercados de renta variable y la renta fija sigue acusando los riesgos de los tipos de interés”. La des correlación que ofrece el crowdlending es uno de sus principales valores añadidos al cliente.

Te invitamos a escuchar todas las claves en Intereconomía, en el programa Digital Business.