Durante los últimos días, la incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia Covid-19 se ha dejado sentir también en los mercados de valores y economías de todo el mundo.

No existen todavía indicadores que permitan evaluar con precisión la intensidad de esta perturbación que será muy acusada a corto y medio plazo. El golpe del parón de la actividad por el coronavirus sobre la economía española será desigual y contundente: afectará sobre todo a las empresas más pequeñas y autónomos.

El Gobierno decidió habilitar una línea pública de avales, por importe de 100 mil mill.€, ante ello la Asociación de Crowdlending Española se ha  puesto a  disposición del Gobierno para colaborar en el esfuerzo de asegurar que las medidas de garantía de liquidez acordadas llegan a las PYMES y autónomos. Cecilia Moreno, responsable del área de Negocio Digital de Lendmarket, explica en el espacio Digital Business de Radio Intereconomía, cómo las plataformas de crowdlending pueden ayudar y agilizar las necesidades de financiación de las pymes.

Lendmarket es la primera fintech española que opera en el mercado secundario de deuda corporativa, es decir, da liquidez a inversores que ya han financiado directamente a empresas (ya sea a través de plataformas de crowdlending o mediante Fondos de Inversión en Direct Lending) para que puedan vender sus posiciones y obtener liquidez.

La posibilidad de dar liquidez en las plataformas de Crowdlending y Fondos de Direct Lending evita una de las principales “barreras” de entrada que tienen los inversores en este tipo de activo y, además, ofrece al inversor un tipo de activo que hasta la fecha ha estado restringido al inversor institucional.

En el caso de Lendmarket, para que una operación pase a disposición de los inversores debe pasar un riguroso análisis por parte del equipo de riesgos, además de presentar un histórico mínimo de pagos positivo. Al ser un mercado secundario juega con ventaja, ya que tienen un mayor track record de la operación.

La ventaja de este tipo de plataformas es que ofrecen la oportunidad de invertir en activos con una excelente relación rentabilidad/riesgo y en muchos casos incluyen garantías ya sea del Estado, CESCE, SGR, etc. En definitiva, con esta inversión ayudan a reactivar la economía real, financiando directamente a Pymes que son las empresas que se van a ver más afectadas por esta crisis.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.