Una gran parte de los préstamos de crowdlending se dirigen a las pymes, es decir, a la mayoría de empresas que conforman el tejido empresarial, que llevan un periodo de tiempo razonable operando y que están en un proceso de crecimiento. “Estas empresas generan una relación con nosotros porque crecen con nosotros” explica Mireia Badia, vicepresidenta de la Asociación de Crowdlending Española y fundadora de Grow.ly, durante una conversación con Forbes Review en la que reflexiona sobre la evolución del crowdlending en España.

¿Cómo generan confianza las empresas de crowdlending?

Mireia Badia durante la entrevista en Forbes Review

Mireia Badia durante la entrevista en Forbes Review

La realidad es que la banca tiene una gran infraestructura detrás pero eso no siempre resulta positivo porque pierden agilidad. “En una fintech la parte positiva y lo que nos hace ir creciendo es que somos más capaces de detectar las necesidades de forma más rápida y adaptarnos mejor a ellas porque somos más flexibles“, resalta Badia.

No obstante, en el sector ya no se habla tanto de competencia entre banca y los nuevos players, sino que el crowdlending se ha constituido como una parte más de ese abanico de financiación a empresas. En cuanto a las cifras del sector, en España se financiaron cerca de 100 millones de euros en 2018. “En EE.UU. e Inglaterra las empresas mueven mucho más dinero,ya están saliendo a Bolsa y compiten directamente con la banca en cuanto a volúmenes. En España todavía estamos lejos pero cada vez entran más inversores institucionales, lo que está propiciando un cambio en el juego” aclara la vicepresidenta.

Asimismo, desde ACLE se ha impulsado un Código ético y de conducta dónde se establecen los criterios de morosidad de cada una de las plataformas asociadas y están respaldando la regulación a nivel europeo.

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