La Comisión Europea y las Autoridades Europeas de Supervisión están lanzando un Foro paraInnovation Facilitators” con el objetivo de mejorar la integración y aplicación del desarrollo de las nuevas tecnologías que están proliferando en el sector financiero de la Unión Europea.

María Gracia Rubio de Casas, asesora jurídica de la Asociación de Crowdlending Española (ACLE), explica que “las medidas que pueden aplicar las autoridades consideradas “Innovation Facilitators” normalmente consisten en la creación de “Regulatory Sandbox” e “Innovation Hubs”“. Los primeros consisten en la creación de un espacio controlado de pruebas donde se desarrollen proyectos que puedan aportar innovación financiera de base tecnológica; mientras que los segundos consisten en la implementación de vías de comunicación directa entre las empresas y  las autoridades competentes, con el fin de que las empresas puedan trasladar cuestiones relacionadas con aspectos regulatorios de su actividad. En definitiva, medidas que permiten una colaboración ágil entre el sector público, regulador y supervisores, y el sector privado, motor de la innovación.

Para lograr dicho objetivo, las autoridades competentes participarán en el Foro auspiciado por la Comisión mediante una única plataforma, con el fin de colaborar y compartir sus experiencias en sus relaciones con empresas Fintech. Además, está previsto que el Foro cuente con la asistencia de representantes de autoridades competentes de terceros países en determinados casos cuando las circunstancias lo hagan aconsejable.

El anterior Gobierno de España dejó listo un proyecto de creación de Sandbox que fue recibido favorablemente por la industria, incluida ACLE, patronal del sector del crowdlending. “Esperamos que esté en la agenda del nuevo gobierno continuar con aquel Anteproyecto de ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero“, añade Rubio de Casas.