A raíz de la modificación del Q&A sobre Fintech que la CNMV ha realizado recientemente (13 de marzo de 2019), María Gracia Rubio de Casas, asesora jurídica de la Asociación de Crowdlending Española (ACLE), explica las claves sobre los nuevos términos en que las PFP (Plataformas de Fiananciación Participativa) pueden designar agentes y fijando, por primera vez, criterios sobre la actividad de los agregadores de información sobre PFP y los préstamos que éstas publican «Hay que dar la bienvenida a esta modificación, que demuestra la creciente comprensión por CNMV de la actividad de las plataformas de financiación participativa» señala Rubio de Casas.

Los principales cambios se han llevado a cabo matizando la respuesta a la pregunta 3.1 e introduciendo dos nuevas preguntas:

Pregunta 3.1.(a)
Las PFP pueden utilizar terceros para captar potenciales inversores, pero lo único que estos terceros pueden hacer es promocionar los servicios de la plataforma, para que los inversores hagan uso de ella. Una vez que el inversor se da de alta en la plataforma, tiene que ser ésta quién entre en relación directa con el inversor, sin que el tercero pueda mediar ni en esta relación ni en la que establece el inversor con los promotores.

«Quizás se echa de menos una mayor claridad en la prohibición que CNMV añade, de que los terceros presten a los inversores ningún tipo de servicio equiparable a un servicio de inversión (recepción o transmisión de órdenes, presentación de los proyectos o cualquier tipo de asesoramiento en relación con las posibles inversiones a través de la plataforma, etc.) que, entendido literalmente excluiría, por ejemplo, que las EAFIs pudieran asesorar a sus clientes respecto de la inversión en préstamos (actividad, en nuestra opinión, perfectamente lícita bajo la Ley del Mercado de Valores si el Programa de Actividades de la EAFI la ampara)«, expone la asesora jurídica de ACLE.

Pregunta 3.1.(b)

Las PFP pueden utilizar terceros para la identificación y captación de potenciales proyectos a financiar.

Pregunta 3.14

CNMV aclara que son admisibles las páginas web dedicadas a agregar y comparar proyectos de inversión de diferentes PFP, siempre que lo que hagan pueda considerarse como mera publicidad (lo que excluye, por ejemplo, la inclusión de recomendaciones). Las PFP tienen la responsabilidad de asegurar que la información que las concierne, facilitada por el agregador, respeta los principios de neutralidad y transparencia; CNMV establece algunas reglas sobre los principios que debe cumplir la publicidad de los proyectos a través de agregadores: selección de la información basada en criterios objetivos y no discriminatorios, neutralidad en cuanto al orden de aparición de los proyectos en el agregador, información sobre derechos y obligaciones de los inversores clara, oportuna, suficiente, accesible, objetiva y no engañosa..

Pregunta 3.15

CNMV aclara que una PFP puede incluir en su página web información y enlaces a otras PFP y a proyectos de otras PFP, e incluso actuar como agregador, siempre que sea como mera publicidad, pero en ningún caso puede incluir información sobre otros productos financieros o sobre entidades que prestan servicios de inversión, o enlaces a los sitios web de estas entidades.

Una precisión importante de CNMV es que el organismo limita las PFP y proyectos que estos agregadores pueden incluir a las PFP autorizadas bajo la Ley 5/2015, excluyendo a las entidades equivalentes de otros países: «la razón es que, en ausencia de una regulación europea armonizada, estas entidades no pueden ofrecer activamente en España sus servicios de puesta en contacto a través de medios electrónicos, lo que les impide publicar sus proyectos en los agregadores españoles«, añade Rubio de Casas.

 

Puedes consultar el documento completo de CNMV aquí.